Compiten con Inventos
Jóvenes buscan representar a Sinaloa en el Concurso Nacional de Física.

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica seleccionó los proyectos científicos que presentarán en el Concurso Estatal y Nacional de Aparatos y Experimentos de Física.

Los alumnos de Conalep expusieron el pasado sábado 2 de junio en las instalaciones del Plantel CONALEP Culiacán II, 21 proyectos con la participación de 42 alumnos de 10 de sus planteles, quienes fueron calificados por nueve jurados que harán la selección de los proyectos que concursarán en el  certamen estatal, informó la Lic. Vania Ruiz González, coordinadora del evento.
"Se seleccionarán tres proyectos por modalidad para participar en el  concurso estatal , a partir del lunes contaremos con los resultados del la fase intramuros", comentó, "el día  martes entregaremos los trabajos que resulten ganadores en Centro de Ciencias, para realizar los tramites de inscripción al concurso Estatal que se llevará a cabo los días 13, 14 y 15".



Sinaloa, sede nacional

En octubre, Sinaloa será sede del concurso nacional a petición de la Sociedad Mexicana de Física. Los estudiantes sinaloenses, incluyendo a los jóvenes de CONALEP, han destacado en este certamen, logrando en el año 2006 dos segundos lugares de los tres proyectos presentados por los estudiantes de educación media superior.

Los Proyectos

Juan Pablo Andrade Mejía y Jesús Manuel Tirado Guzmán, del Conalep Mazatlán I, idearon la creación de un receptor de radio que funciona sin la necesidad de pilas o energía eléctrica, que puede auxiliar en casos de emergencia.
"Cuando estamos incomunicados, como en huracanes de esta temporada, conectamos nuestra antena y receptamos las ondas sonoras", explicó Tirado Guzmán, "sabemos que cuando está nublado se escucha mejor, conectamos la tierra y escuchamos las noticias".
Ellos son estudiantes de la carrera de Mantenimiento de Sistemas Automáticos, concursan en la categoría de proyecto didáctico y contemplan esta opción como un recurso económico.
Karen Ivonne Belmontes Ibarra, de Informática, participa con un turbogenerador de energía a base de vapor, en el que se convierte el agua a punto de ebullición en electricidad.
"...el vapor choca con las aspas acopladas al generador conectado a los cables que llevan la energía y enciende los foquitos de la casa", señaló la joven, "esto se usa en las plantas hidroeléctricas"


Ver otras noticias